Blockchain en Logística 4.0. ¿Qué es y qué puede aportar?

Dentro de las tecnologías disruptivas que forman parte de la Logística 4.0, una de las que más se oye hablar últimamente es el Blockchain. Comprender lo que es y lo que puede aportar a la Logística moderna es muy importante.

Empecemos por definir lo que se entiende por Blockchain

¿Qué se entiende por Blockchain?

Tras el Blockchain se esconde toda una teoría matemática y de computación bastante compleja, pero salvando las distancias se puede entender este concepto como una gran red de nodos que albergan una gigantesca base de datos descentralizada.

Esta base de datos está formada por bloques que se van añadiendo a la misma según los usuarios van utilizando los recursos que les ofrece.

Aunque inicialmente, el Blockchain se diseñó con fines puramente financieros para dar soporte a las criptomonedas, esta tecnología ha evolucionado de una manera espectacular pudiendo aprovecharse en otros ámbitos, como puede ser la Logística.

¿Cuáles son las características principales del Blockchain?

El Blockchain tiene una serie de características que definen su funcionamiento y son claves para explicar su rápida expansión e implementación en la Industria 4.0

  • Es una tecnología transparente: Los diferentes nodos que forman la red son espejos unos de otros, por lo que la información que contienen es accesible a todos los usuarios dentro de ella.
  • También es sólida: Los bloques creados no se pueden borra ni modificar a posteriori, lo que asegura que la información que contienen es totalmente fiable.
  • Es confiable: Al tratarse de un sistema descentralizado, no depende de terceros jugadores como gobiernos o empresas. Esto favorece también a la veracidad de la información.
  • Por último, es un sistema seguro: Los bloques de Blockchain están encriptados de tal manera que sólo los participantes pueden acceder a la información.

Todas estas características convierten a la tecnología Blockchain es una de las más disruptivas que han aparecido estos últimos años.

Además las funcionalidades que ofrece van aumentando cada día, lo que hace difícil ver el límite de sus posibilidades.

¿Qué puede aportar Blockchain a la Logística?

En primer lugar, y debido al origen de esta tecnología, el sector financiero es uno de los que más está apostando por ella.

Blockchain puede aportar transparencia y seguridad a la hora de realizar pagos internacionales en el comercio global que existe hoy en día.

Puede ahorra costes en este sentido, ya que se eliminan intermediarios hasta ahora imprescindibles.

Otra de las funcionalidades más importantes que aporta Blockchain es la trazabilidad. Al tratarse de un sistema de información global, es posible compartir información sobre las mercancías (origen, composición, valor…) entre los usuarios de una manera totalmente transparente e inmutable.

El hecho de que esta información no pueda ser cambiada ni borrada ofrece una seguridad inmejorable a las partes implicadas.

Una tercera funcionalidad y quizás una de las más interesantes hasta la fecha, es la posibilidad de crear contratos ejecutables inteligentes, más conocidos como Smart Contracts.

Estos Smart Contracts son contratos digitales autoejecutables que pueden funcionar de manera autónoma o automática.

Un ejemplo de esto podría ser un contrato que libere el pago a un proveedor cuando la carga se haya recibido correctamente en el almacén del comprador.

Se eliminan intermediarios ya que el Smart Contract se ejecuta de manera autónoma.

En el comercio internacional, donde la cantidad de información e intermediarios que se manejan es muy elevada, el Blockchain servirá para simplificar de una manera muy significativa todos los trámites y ahorrar muchos costes.

Blockchain puede conectar a empresas de transporte con los clientes directamente, de manera que el proceso sea mucho más rápido y sencillo.

Si además de todo esto, conjugamos Blockchain con otras tecnologías como Bigdata o Internet of Things (IoT), las posibilidades son infinitas.

Si quieres más información, no dudes en consultar la sección de Bibliografía.


OTROS ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.