Logística vs Cadena de Suministro

Siempre que veo el símbolo vs entre dos términos, me los imagino luchando en la arena de los gladiadores, pero en este caso Logística y Cadena de Suministro no van a luchar, sino que forman parte uno del otro.

Ambos términos son, a veces, confundidos y usados indistintamente, pero es conveniente saber cómo diferenciarlos.

Buceando entre libros de texto sobre logística se pueden encontrar decenas de definiciones de ambos términos, y de entre todas ellas yo os traigo estas dos:

La Cadena de Suministro es el conjunto de partes involucradas en la empresa, directa o indirectamente, para satisfacer la petición de un cliente.

La logística es el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado.

Características

  • La Cadena de Suministro incluye no sólo al fabricante y los proveedores, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores mayoristas, e incluso a los clientes mismos.
  • La Logística es la parte de la Cadena de Suministro encargada de trasportar, almacenar y controlar el flujo de los materiales y productos terminados.

Aunque pueda parecer confusa la distinción entre ambas, se pueden establecer una serie de características que las definen y aclaran la relación que existe entre ellas.

Se puede deducir, por lo tanto, que la Logística es una parte de la Cadena de Suministro, y algunos autores la consideran su corazón.

El objetivo de ambas es que los productos estén en su justa cantidad, en el lugar debido y en el plazo acordado pero la Cadena de Suministro abarca una visión más global del proceso, mientras que la Logística desempeña una función más operativa.

Dependiendo del tipo de empresas, bienes y servicios, existirán numerosos tipos de Cadena de Suministro, pero el fin de todas ellas sigue siendo el mismo.

Si quieres más información, no dudes en consultar la sección de Bibliografía.


OTROS ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.