Método Kaizen y su aplicación a la Cadena de Suministro

Método kaizen

Dentro de los métodos de trabajo modernos y disruptivos que han cambiado el panorama de la empresa durante el siglo pasado y lo que llevamos de éste, se encuentra el método Kaizen.

Como muchos otros métodos de mejora productiva, el filosofía Kaizen nació en Japón y lo hizo tras la segunda guerra mundial, para adaptarse a la escasez de recursos que sufrió el país.

¿En qué consiste el método Kaizen?

En japonés, Kai y Zen significan acciones de cambio y mejora continua, respectivamente. De esta forma, el método Kaizen implica tomar acciones para eliminar las ineficiencias del sistema de producción. Este es un proceso de desarrollo continuo que nunca se detiene.

Solución de problemas

Se trata, por tanto, de una búsqueda constante de los problemas a los que se enfrenta un proceso para darles solución, basándose en los recursos disponibles y en la experiencia del personal implicado.

La filosofía Kaizen se puede aplicar en multitud de escenarios dentro de la Cadena de Suministro de una empresa.

  • Pueden buscarse para eliminar ineficiencias en los procesos de almacén.
  • Para buscar sinergias entre recorridos de entrada y salida.
  • Para agilizar respuestas a las incidencias que se producen.
  • En general, para todos aquellos procesos que sean susceptibles de mejora.

Características del método Kaizen

El método Kaizen busca la mejora de los procesos, reduciendo ineficiencias, tiempos o costes.

Para llegar a este tipo de soluciones, esta filosofía se basa en los siguientes pilares:

La opinión de todo el mundo cuenta:

Está claro que quién mejor conoce un proceso productivo, logístico o de cualquier otra índole es quién lo realiza día tras día.

La opinión de todo el mundo cuenta

La experiencia que aportan los equipos enteros de trabajo es vital para lograr encontrar soluciones simples a problemas concretos.

Cuanto más sencilla es la solución, más Kaizen es:

La filosofía Kaizen busca la simpleza a la hora de resolver problemas.

Cuanto más sencilla y fácil de implementar sea una solución, mejor cumplirá el objetivo de esta metodología.

Solución sencilla

Las soluciones ingeniosas y que nos supongan un coste económico o técnico muy elevado, son las que mejor reflejan esta folosofía.

Ninguna solución Kaizen es mala:

No todas las soluciones que aparecen en el método kaizen pueden ser puestas en marcha. Aunque el fondo nos dice que no existe solución mala, éstas pueden ser rechazadas por dos razones:

  • Son No viables: Esto quiere decir que no solucionan el problema de una manera completa o que el problema que intentan solucionar, en realidad no existe como tal.
  • Son No ejecutables: Estas soluciones pueden ser, aparentemente, muy buenas pero no se pueden implementar debido a que no hay medios técnicos para hacerlo o son muy costosos.
Viable o no

El comité Kaizen

Muchas empresas llevan impulsando la implicación de los trabajadores mediante sus propuestas Kaizen desde hace varios años.

Dentro de la empresa, existe un comité de representantes de varias áreas (Supply Chain, Mantenimiento, Calidad, Producción…) que se encargan de evaluar todas las propuestas kaizen que se emiten por parte de la plantilla.

Comité kaizen

Aquellos que son viables y ejecutable, se implementan en el proceso productivo, logístico, o el que corresponda.

Incluso se premian las mejores para incentivar la participación de los trabajadores en este método de mejora continua tan beneficioso para la empresa.

Conclusiones

La aplicación de métodos de mejora, no sólo se basa en la optimización inmediata de la empresa y los empleados, sino que también busca promover la autopromoción a través de herramientas organizativas que buscan siempre los mejores resultados.

El método kaizen es una filosofía de mejora continua que cada vez tiene más presencia en las empresas, al igual que otros métodos como las 5’S o en Lean Manufacturing.

Si quieres aprender más cosas cobre este tema, o cualquier otro relacionado con la Cadena de Suministro, no olvides visitar la sección de Bibliografía.


OTROS ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.