Plan de Producción vs Forecast de ventas

Producción vs forecast

Cuando una empresa fabrica contra stock, es fundamental tener un buen Forecast de Ventas para crear un Plan de Producción adecuado.

Dentro del departamento de Supply Chain, el área de planificación se encargará de elaborar el segundo, mientras que el primero nacerá del área comercial o el Demmand Planner, si existiera en la empresa.

Es imprescindible que ambos estén perfectamente alineados para evitar las, tan temidas, roturas de stock y también sus excesos. Si el producto o productos finales tienen caducidad, esta alineación se hace todavía más crítica.

Veamos las diferencias y similitudes que existen entre ambos conceptos.

El Forecast de ventas

El Forecast de ventas consiste, a grandes rasgos, en una estimación de lo que la empresa va a vender en un periodo futuro de tiempo.

Si quieres saber más acerca de cómo se calcula, puedes consultar este artículo.

Forecast de ventas

Sus características principales son estas:

  • Es generado por el departamento comercial o el Demmand Planner, si existe esa figura en la empresa.
  • Se basa en varias fuentes de datos como ventas pasadas, campañas de marketing, situación general del mercado….
  • Para calcularse se pueden usar cálculos matemáticos complejos e incluso otras herramientas como el Business Intelligence.
  • Es una estimación a futuro, por lo que está sujeta a error. Nunca se va a ajustar 100% a la realidad.
  • Normalmente se calcula por meses de forma agregada respecto a familias de artículos o de forma segregada si se detalla cada artículo por separado.
  • Aunque su error es mayor cuanto más nos alejamos en le tiempo, es una estimación a largo plazo.
  • Suele tener una relación muy estrecha con el Presupuesto general de la empresa.
  • A partir de él pueden nacer otros planes como el de producción o el de aprovisionamiento de materiales.

El Forecast de ventas, por lo tanto, es el origen del que debe partir toda la organización productiva de la empresa.

Ventas

El porcentaje de acierto en este cálculo puede impactar de una manera muy significativa en la cuenta de resultados de la empresa.

Veamos ahora como se relaciona con el Plan de Producción.

Plan de Producción

En este plan van a aparecer todos los productos que se deben fabricar con su fecha de fabricación, para poder satisfacer el Forecast de Ventas, en cuanto a la fabricación “contra stock” se refiere.

Si además, determinados productos se fabrican “contra pedido“, deberán añadirse en el caso de que existan pedidos de venta que los incluyan.

Plan de producción

Estas son sus características principales:

  • Es creado por el área de planificación o producción de la empresa.
  • Se basa en el Forecast de Ventas y el resto de pedidos que haya fuera de él.
  • Debe estar alineado con las ventas para no producir roturas de stock o sobre stocks.
  • Para crearlo se tienen en cuenta parámetros productivos como velocidad de las máquinas, rendimiento, turnos del personal, o plazo de aprovisionamiento de materiales entre otros…
  • Es un plan a corto plazo donde se desciende hasta horizontes temporales correspondientes a días, turnos o incluso horas.
  • Normalmente especifica a nivel de máquina o línea productiva, sus órdenes de fabricación.
  • Representa lo que verdaderamente es capaz de producir la fábrica.
  • Puede dar lugar a otros planes como el de aprovisionamiento de materiales.
Otros planes

Aunque este sólo es un resumen, engloba las principales características que debe tener un plan de producción.

Relación entre ambos planes

Está claro que existe una relación clara entre Forecast de ventas y Plan de producción. El segundo nace del primero y ambos deben estar alineados y sincronizados.

En algunas empresas se entremezclan estos dos conceptos, lo que puede dar lugar a problemas productivos graves.

Es muy importante tener claro la diferencia entre lo que una empresa estima que va a vender y lo que luego puede fabricar realmente.

Si quieres aprender más cosas sobre estos dos términos y su correcta implementación en fábrica, puede revisar la sección de Bibliografía.


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