Cómo afectan las subidas en los precios de las materias primas a la Cadena de Suministro

Desde Enero de 2021 estamos observando unas subidas descomunales en el precio de algunas materias primas.

Las subidas más destacadas se están produciendo en los materiales plásticos, derivados del petróleo, como el Polipropileno, Polietileno o el Polyester, pero también se están viendo afectados otros materiales como el aluminio.

Adicionalmente a esta subida de precio, los proveedores de productos elaborados con estos materiales se están encontrado con una escasez sin precedentes en su oferta, ya que los fabricantes de granza están retrasando o cancelando pedidos alegando causas de fuerza mayor.

¿Qué hay detrás de estas subidas?

La verdad es que no es sencillo saber qué está pasando con estos materiales tras la crisis de producción mundial ocurrida en la pandemia.

Algunos expertos apuntan a que los fabricantes están reteniendo los materiales para conseguir que suban los precios y adecuar sus costes y ganancias, ya que veníamos de un año en 2020 con un descenso muy importante en los mismos:

Evolución precios plásticos

Otros sin embargo, apuntan que la demanda en China ha crecido exponencialmente y además sus fabricantes están dispuestos a pagar más dinero por ellos. Esto hace que el abastecimiento se resienta en Europa.

En cualquier caso, la situación se ha tornado muy complicada para muchas empresas que ven escasear las materias primas básicas con las que fabrican sus productos.

¿Qué supone esta situación para las Cadenas de Suministro?

Por norma general, los plazos de abastecimiento para estas materias primas son largos, ya que los países productores principales con China y la India.

Si a esto le sumamos la escasez de material, la complicada situación de los transporte marítimos con un claro déficit de contenedores, hace que los plazos de aprovisionamiento se alarguen peligrosamente.

Algunos proveedores se ven obligados a cambiar los precios en los pedidos de materias primas en curso ya que sus reservas de material están muy ajustadas y se ven afectadas. Esto afecta enormemente a los presupuestos de compra fijados a principios de año.

Los proveedores piden a sus clientes previsiones de venta más alargadas para poder aprovisionarse de materias primas, pero a su vez los clientes retienen los pedidos en espera de una bajada de precios.

Es un tira y afloja que puede tener resultados desastrosos.

Tira y afloja

Algunos clientes están entrando en lo que se conoce como flujo tenso para este tipo de materiales.

Lo más preocupante del asunto es que nadie tiene una visión clara de lo que ocurrirá en el futuro cercano.

¿Esta subida en el precio de las materias primas es una situación transitoria?

¿Hasta cuándo va a durar?

Si quieres saber más sobre cómo funciona una Cadena de Suministro, visita la página de Bibliografía.


OTROS ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.