La tecnología 5G en la Cadena de Suministro

Tecnología 5G

Dentro de la revolución tecnológica que está sucediendo en la Logística 4.0, uno de los pilares fundamentales es el intercambio rápido y fiable de información, para lo que juega un papel muy importante la tecnología 5G.

Mucho se ha oído y leído últimamente acerca de la tecnología 5G, y no siempre relacionado con la finalidad de esta tecnología.

A pesar de que se ha intentado demonizar a la tecnología 5G por razones, muchas veces absurdas, es uno de los desarrollos más interesantes de los últimos tiempos, y tienen numerosas aplicaciones en varios campos.

En este artículo, se presentan las utilidades de esta tecnología en el desarrollo de la logística y la cadena de suministro.

Para empezar, vamos a ver qué es esto de la tecnología 5.0

¿En qué consiste la tecnología 5G?

La tecnología 5G, es la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil y es la sucesora de la red 4G, implantada en la mayoría de la red móvil actual.

5G móvil

La ventaja más destacable de esta tecnología es que soportará mayor ancho de banda lo cual se traducirá en mayores velocidades de descarga, que pueden superar 10 gigabits por segundo (Gbit/s).

Debido al mencionado incremento, se espera que estas redes no solo sean utilizadas por teléfonos como ocurre con las redes de telefonía actuales, sino que además puedan ser empleadas para uso general en ordenadores de escritorio o portátiles. 

Por esta misma razón se esperan nuevas aplicaciones en áreas como el internet de las cosas (IoT) o interfaces máquina a máquina (M2M). 

¿Qué aporta la tecnología 5G a la cadena de suministros?

Las aplicaciones de la tecnología 5G, más allá de las redes de telefonía son numerosas. A continuación, se exponen algunas de ellas:

Gran disponibilidad de datos

La instalación de sensores de habilitados para 5G en los productos hace posible disponer de una gran cantidad de datos tales como ubicación, temperatura, humedad, presión e información adicional importante.

Disponibilidad de datos

Toda esta información sirve para administrar correctamente las mercancías en una cadena de suministro.

Mayor control en los transportes

En la era del comercio internacional y de los vehículos autónomos, contar con una red de intercambio de datos rápida y fiable es vital para el desarrollo de estas tecnologías.

La comunicación entre vehículos o con interfaces físicos como semáforos, barreras y señales representa un gran salto cualitativo en el control del transporte autónomo.

Transportes

Otra actividad derivada de esta aplicación son las mejoras en el tráfico portuario y el control aduanero a través del 5G e integrado sensores inteligentes, cámaras y dispositivos conectados en red.

Mayor velocidad en la digitalización de procesos

La quinta generación de transmisión de datos (5G) permite conectar más usuario a una mayor velocidad que su predecesora.

Esta velocidad de transmisión (hasta 10Gbits/segundo) permite compartir grandes volúmenes de información entre usuarios y dispositivos.

Un ejemplo de esto, pueden ser la modernización de las ventas al por menor mediante la tecnología de realidad virtual o la inteligencia artificial. 

Mejoras importantes en la velocidad del Cloud Computing.

Las aplicaciones en la nube cada vez son más numerosas y requieren de mayor velocidad de intercambio de datos.

Cloud computing

La tecnología 5G aporta esa velocidad, mejorando mucho el uso de aplicaciones descentralizadas.

Gran impacto de la tecnología de realidad aumentada.

Una de las tecnologías emergentes donde el uso de la tecnología 5G puede aportar mayor valor es la realidad aumentada.

Dentro de la cadena de suministro esto puede afectar a la gestión de almacén, gestión de calidad e incluso diseño y fabricación de productos.

Todas estas aplicaciones de la tecnología 5G, y muchas otras que puedan ir surgiendo, tendrán un impacto claro en la eficiencia de la Cadena de Suministro de aquellas empresas cuyos sistemas de información estén adaptados para un uso total de la tecnología.

El intercambio de datos rápido y fiable es un requisito indispensable para el desarrollo de la de Industria 4.0.

Industria 4.0

OTROS ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.